18 enero, 2009

Blogs de papel

15 autores para 15 cuentos. 14 relatos que acompañan al mío. 13...no 13 nada. Nos lleva 12 minutos llegar a la estación de San Bernardo desde Sol. Tardo 11 segundos en reconocer a Carlos y Mariano al entrar en su tienda. Cuento hasta 10 antes de presentarme como quien soy, princesadehojalata, autora del relato número 14. Somos 9 los autores identificados en la librería La clandestina (puede que alguno más permaneciera oculto...). Veo 8 libros en los estantes que ya quiero comprarme. Son las 7 en punto y la librería está llena. Pasan más de 6 por 5 minutos hasta que nos organizamos y comienza el acto. 4 personas hablan: Carlos presenta a Elena Casero y Belén in red, que cuentan en representación del resto el cómo hemos llegado hasta allí. Después Mariano toma la palabra y nos emociona hablando de cada cuento y de cada autor. 3 editores en busca de un sueño. 2 días en Madrid. 1 libro: Blogs de papel.



Pero eso sería contarlo por fuera.

Si lo contara por dentro hablaría de una historia que comenzó hace un año, cuando Mariano y Carlos nos hicieron a varios blogueros la propuesta de escribir un relato para publicar un libro de cuentos y de que yo me animé porque me pareció gente valiente que apostaba por una idea algo loca. Hablaría de lo extraño de recibir un libro que contiene algo escrito por ti, de que en realidad no me lo creí hasta ayer, de cómo convencer a tu madre (que todavía no ha podido leer el cuento) de que es posible que no te den el premio Nobel ... Y del orgullo de pertenecer a este proyecto, de la suerte de que mi relato esté ahí, entre otros catorce cuentos de verdad.
Y de lo que pasó ayer allí, de las dedicatorias que intercambiamos, de la entrevista de Radio Uruguay, que fue el momento más surrealista junto con la grabación del evento por parte de el murmullo de las cucarachas. De la simpatía inmediata que sentí hacia
Inte, de las ganas que tenía de abrazar a Carlos Clandestino y charlar con él, de lo suave que estaba el pelo de Irre, tan cortito, de la compañía de Silvia que siempre saber estar y dónde estar y de que casi llora y me hace llorar a mí. De la arrolladora Belén, de la sencillez de Elena que es escritora y una mujer estupenda... de la charla con Simpulso, hablando de los clientes de su taxi y de lo importante que es mirar, como cuando estás en la cola del supermercado y ves que el que va delante lleva en su cesta un montón de bolsas de patatas fritas y unas litronas o siete tarrinas de Häagen dazs y te das cuenta de que algo muy gordo y muy malo le tiene que estar pasando. De la alegría que sentí al conocer a Carlos el náufrago, qué talento de hombre y de lo mucho que me gustó su chica. De Ángel, Adr, que vino de Cádiz y me pareció tan escritor y misterioso como su relato, de la timidez de Alfman, tan joven y tan bien en la piel de un anciano en su relato, con su abrigo gris que le protegía. De Mariano, Estilografic, un artista, que estaba entregado, totalmente volcado en el acto haciendo fotos con su cámara. Y del otro Mariano, el zurdo, anfitrión perfecto, que me contó mucho en poco rato y me dio la sensación de conocerlo de siempre. Y de Shara, que estaba pendiente de todo y me pareció un encanto. Nos acordamos también de los que no pudieron venir: Astra (aunque he elaborado un teoría particular debido a tu ingenioso relato que me lleva a pensar que el entrevistador de radio Uruguay eras tú), Hombredebarro con un relato difícil que resuelve con solvencia, Javier Menéndez Llamazares al que comparo con Javier Cercas, escritor que admiro, Lauraconchocolate (seguro que no estabas?), Vitruvia que hasta que Irre me lo aclaró pensé que era ella la novia noruega y Olvidado, con ese relato contundente que antecede al mío y me parece un honor.

Ayer, gracias a todos ellos, dormí en las nubes de Madrid.

(además allí encontré el patio de mi cuento)

Foto: princesadehojalata

28 comentarios:

Angéline dijo...

Querida Princesa de Hojalata, por fin te reflejas en tu propio brillo. Los demás lo disfrutamos desde el principio, cada vez que nos asomamos a tu mundo de hojalata. Me alegro muchísimo de que tu cuento esté publicado (y ¡lo quiero!). Veré la forma de conseguirlo. Muchas, pero muchas, felicidades. Besos (qué bien te ha quedado la cuenta atrás..)

Belén dijo...

Pues si... pero se te olvidó lo maravillosa que ibas tu ;)

besicos

princesadehojalata dijo...

Angéline, tu libro lo tengo aquí para enviártelo. Así que la forma de conseguirlo es abriendo el buzón alguna que otra vez los próximos días. Besos y gracias hadiña.

princesadehojalata dijo...

Gracias Belén, fue de esas cosas inolvidables, verdad? qué bien haber estado allí. Un beso. Te sigo la pista.

Anónimo dijo...

Podríamos titular a este fin de semana "días de blogs y risas". Realmente inolvidable. Realmente orgullosa de ser la hermana de la artista. Gracias por dejarme vivir la experiencia contigo.

Irreverens dijo...

¿Me tocaste el pelo sin que yo me enterara? ¡jajajaja!
:D

Te juro que me quedé a cuadros cuando me dijiste lo de la Novia noruega, porque claro, ahora ya nadie me recuerda por eso. Fue un flashback total.
Siento no haber podido seguir hablando contigo. Banderas me llamó al móvil y se armó un poco de lío...

Encantada de conocerte, de verdad.
:)
Un beso y a seguir flotando.

Mariano Zurdo dijo...

Estoy encantadísimo de todo lo que se vivió el sábado.
me hacía mucha ilusión conoceros y que os conocierais entre vosotros.
espero que esto solo sea el comienzo de todo.
Besitos/azos.

Los viajes que no hice dijo...

Qué bueno. Buenísimo. ¿Seguro que no te darán el Nobel?

Qué curioso lo que consiguen los blogs...

Anónimo dijo...

¡Qué linda crónica, Princesa!

Me muero por dentro de no haber podido estar, pero en fin, lo vivo a través de vuestras vivencias, que también es un bonito modo de vivirlo.
Es un orgullo estar en esta locura con gente que escribe cosas tan deliciosas como El invierno de Rodrigo Pérgamo.

Un abrazo.

Isabel Mercadé dijo...

Felicidades, Princesa, y un beso.

desconvencida dijo...

Qué proyecto tan interesante... tengo ya ganas de leerlo :)

El Alde dijo...

Qué alegría me da saber que has escrito un relato en un libro. Vales para eso y para mucho más. No sabía nada de esto (normal, tanto tiempo alejado de esto es lo que tiene), pero quizás ha sido mejor porque la sorpresa que me he llevado al leer este post ha sido MAYÚSCULA.

¡¡¡Yo quiero ese libro pero YA!!! ¿Cómo conseguirlo? Ya me dirás.

Un besazo

estilografic.blog dijo...

Fue una tarde inolvidable, allí estábamos todos disfrutando como niños, y además es que se nos notaba, ¿verdad?

Besos.

La independiente dijo...

Hola Princesa,
Hacía tiempo que no pasaba por tu blog y me he llevado una grata sorpresa.

Mi más sincera enhorabuena.

Un beso,
X.

PD: ¿Es posible conseguir el libro en Madrid en algún sitio?

olvidado dijo...

Tu entrada me ha puesto la piel de gallina, y me has dado un poco de envidia por lo bien que lo pasasteis.
Gracias

Buenos dias con Poesía dijo...

A mí también me dio envidia porque pasar del blog al libro tiene que ser una experiencia única.

Un placer conocerle.

José Luis.

Raquel dijo...

Me lo estoy pasando fenomenal leyendo el recuento del sábado. No os conocía a todos pero me da mucho gusto iros descubriendo. Enhorabuena por tu relato y por esa magnífica conjunción de gente encantadora.

princesadehojalata dijo...

Ups, creí haber escrito ayer un comentario aquí...
Para los que vivís en Madrid (Alde, Xavié...), en la Librería La Clandestina, C/ La Palma 49, Malasaña podeis adquirir el libro. Os recomiendo acercaros porque la visita a la librería merece la pena, es un lugar muy acogedor y los libros que tienen no se encuentran facilmente en otros sitios.
Para el resto de interesados, podeis hacerlo a través de la web de la librería (ahí teneis su mail): www.librerialaclandestina.blogspot.com, donde además han colgado el vídeo de la presentación!!

Gracias por las visitas y los comentarios, estoy encantada de poder compartir todo esto con vosotros. Un beso.

Murmullo cucarachas dijo...

Esta vez no pudo ser...

¡¡¡Haber si para la proxima!!!!

Lo de la entrevista... digo!!!

Un placer conocerla!!!!

y mas de lo mismo... Pinchando aquiiii!

Elena Casero dijo...

Buenas tardes, princesa.

efectivamente, esa foto pertenece al patio de la casa de Violeta.

EvitaBlu dijo...

Mi enhorabuena princesa.

El próximo mes estaré en Madrid y visitaré La Clandestina y me compraré el libro con mucho gusto, he visto tu patio pero también quiero leerlo.
Felicidades a todas y todos.

PD: ¿Te dejaste el pelo largo?
Creo que te pillé.

Un fuerte abrazo

princesadehojalata dijo...

pd. siempre lo he llevado largo. Bueno, desde los 12 o así. Si te refieres a la foto...estoy en la segunda fila.

Kim dijo...

Es una foto preciosa, sobre todo cuando descubres nada más verla, que es el patio de Violeta.

No me abrazaste, no??
Lo dejaremos para la próxima, ok?

Anónimo dijo...

Gracias por tu relato y sobre todo por tu dedicatoria del libro, para mí ya has ganado el Nobel y mucho más, eres mi princesa de hojalata con un corazón de oro.TE QUIERO FOREVER.

princesadehojalata dijo...

Mamá! Tú aquí. Beti aurrera! se me saltan las lágrimas. Que es mi madre, por Dios qué subidón!
Nunca antes había recibido un mensaje tuyo aquí, mil gracias mami. Maite zaitut asko.

Clandestino, te abracé con los ojos todo el tiempo.

Isabel Burriel dijo...

Primero por tu descripción de la fiestecita blguera de papel y después con el comentario cruzado con tu madre... ¡Tengo los pelos como escarpias!

Besos!!!

princesadehojalata dijo...

Un beso Inte! Como dijo el poeta, guardaremos ese día entre las horas para siempre.

Alex dijo...

¡Felicidades! Se te siente feliz. No me importaría leer ese relato. Buscaré.

Dormiste en las nubes de Madrid.