28 abril, 2009

Experto en fracasos


Erri de Luca


"Los invencibles no son los que ganan las batallas, sino aquellos que continuamente derrotados, nunca dejan de levantarse para afrontar otra batalla"

Hace ya varios años que llegó a mis manos Aquí no ahora no, uno de los libros de este autor italiano de pasado obrero y sindicalista. Enseguida supe que era uno de esos libros que venía para quedarse, un libro de frases de esos que tanto me gusta leer. Ahora que estoy de mudanza porque ya no estoy desolada, empaqueto libros y encuentro postales llenas de frases que guardo entre ellos, como cuando era pequeña y guardaba cien pesetas en una chaqueta y unos días después llegaba la sonrisa al meter la mano en el bolsillo y encontrar la sorpresa de la moneda. Pues ahora meto la mano en las estanterías mientras guardo libros y encuentro frases de Erri de Luca, que además de obrero, sindicalista, italiano y montañero es experto en fracasos y por eso dice que la felicidad es una cita para la que uno nunca está preparado, aunque sabe que la va a tener.

Y sonrío porque esa frase vale mucho más que cien pesetas.

21 comentarios:

Irreverens dijo...

¡Ya te digo!
:D

Hermosa frase, Princess.

En cuanto a este señor, debo confesar que no lo conocía. Pero eso de que además sea montañero me ha hecho simpatizar con él sin más.
:P

Besos

Gabriel Ramírez dijo...

No, la felicidad es eso que se espera eternamente y que pasa sobre tu cabeza como si fuera una nube y que si no agarras dando un salto te quedas sin probar. Por eso no podemos dejar de dar saltos por siempre jamás.
Para lo que no estamos preparados es para carecer de ella.

desconvencida dijo...

jajaja, qué felicidad esa de encontrar veinte duros en un abrigo guardado de invierno, gracias por recordármela... Yo te doy una frase que escuché ayer viendo "Herida" de Louis Malle:

"La gente herida es peligrosa, sabe que puede sobrevivir."

Selma dijo...

La felicidad te espera a la vuelta de la esquina, o dentro de un bolsillo, o entre las páginas de un libro, o debajo de los cojines del sofá.
Ponte guapa, que ya llega!

marcela dijo...

Hermoso, hermosísimo princesa. De lo que yo considero realeza del pensamiento.
Un beso
partisana-edith blospot

Helene Hanff dijo...

qué frase tan cierta, Princesa. Y qué bonito post. Un beso!

Unknown dijo...

esta muy chevere el blog...felicidades!

segui posteando...

ahi te dejo para que lo cheques:

www.tumentepoderosa.blogspot.com

fer

Belén dijo...

Yo no lo conocía, querida mía, pero semejante cita me hace estar atenta...

Besicos, guapa

begusa dijo...

me encanta leer esos libros que parecen una suma de frases interesantes e inolvidables... de esos que si fuera un libro de texto del cole la maestra nos mandaría subrayar al completo, porque "todo es importante"...
confieso que sigo dejando monedas escondidas por los rincones más insospechados porque me encanta olvidarlo y al día o al mes siguiente sonreír y saltar como una grillita al encontrarme dinero hasta bajo las piedras..jaja
nunca he estado preparada para la felicidad, pero no me importa... me voy a enganchar a ella con una buena cuerda y nudo marinero o unas esposas robadas y vamos a acabar por entendernos... eso seguro ; )
besos y sonrisas,

AdR dijo...

Qué grande...

Me apunto tu recomendación para poner entre sus páginas fotos antiguas. Es lo que uso de marcapáginas :)

Besos

Paco dijo...

Querida amiga:
Recuerda que mudarse de casa es una de las pocas oportinudades que tenemos en la vida para tirar cosa, actividad que para algunos no es nada fácil. Pero no la pierdas esta vez. Tira cosas que te sentirás más libre.

Hermi dijo...

Yo he acumulado tanto en tantos años que si tuviera que hacer mudanza tendría que renunciar a todo. Uno ya -¡ay!- ha echado sus raíces.
¿Habéis leído la entrevista de Roncagiolo a Teroux?. Decía éste más o menos: "Para escribir un libro hace falta viajar, dejar tu casa. Le dije a mi mujer que me iba seis meses y cuando regresé, tenía una ex-mujer".

Muy buena la cita de Erri de Luca. Me recuerda aquella que repetía Cela: El que resiste, gana.
Un abrazo.

Alex dijo...

A mí me pasó hace pocas semanas: encontré un billete de cinco euros en los bolsillos de un patalón que no usaba hacía meses. Lo malo es que ahora me da pena gastarlos.

No conocía a Erri de Lucas. Aunque como experto en fracasos debería. La cita final es realmente certera.

princesadehojalata dijo...

Me alegro de que os hayan gustado tanto las frases de Erri de Luca, seguro que os animareis a leerlo. Acaba de sacar libro, El día antes de la felicidad, buen título, verdad? Tiene cara de buen hombre. Y que sea montañero a mí también me hace simpatizar con él, Irre.

(Hermi, leí la entrevista, muy divertida y Rocangliolo muy agudo contándola también)

Gabriel, no creo que las dos ideas de felicidad (la que plantea de Luca y la tuya) sean excluyentes. La felicidad hay que buscarla, es cierto, pero también hay que dejarse sorprender por ella.

Gracias por la frase Descon, no sabes, bueno si sabes, lo bien que me viene!

Paco, bienvenido, estuve en tu blog, es estupendo. También el de Alex (te contesté por ahí abajo).

Besos a todos. Sigo embalando. Y tirando cosas.

NoSurrender dijo...

Qué gran frase para cerrar el post, Princesa. No tenía ni idea de Erri de Luca hasta que me lo presentaste en mi página. Gracias por presentármelo, creo que nos haremos amigos.

Espero que la mudanza te traiga un buen hogar.

Besos!

coco dijo...

Yo también hacía eso de pequeño, pero con billetes de cien pesetas. Se nota quien es el viejo aqui.

EvitaBlu dijo...

Celebro que ya no estés desolada, preciosa.
Yo, también a veces, siento que no sabría que ponerme para "esa" cita.

Besos infinitos (maravillosa la frase del mes).

princesadehojalata dijo...

Revisando el sistema monetario en wikipedia (que cosas me obligas a hacer Coquito...) veo que las monedas de cien pesetas se pusieron en circulación entre 1957 y 1975 así que tranquilo que casi todas son más viejas que nosotros. Y además es que los billetes salen arrugados de la lavadora, y es una pena. Para los billetes siempre ha sido mejor el colchón.

Besos Eva, la frase del mes me encantó cuando la leí. La de junio ya la tengo preparada gracias a Descon.

No surrender, yo también lo espero. Lo de la mudanza y lo de que os hagais amigos. Te pega. Un beso.

jesus dijo...

Qué maravilla de frases. Tomo nota de la recomendación, creo que me vendrá bien tenerlo ahí, como esas cien pesetas. Un saludo!

vfedor dijo...

acabo de leer las últimas tres entradas, en el medio de mi trabajo, aquí, del otro lado del océano.
me aventuro a agradecer, cada selección y cada comentario.
visto así, es como que cada vuelco que haces en cada entrada, es como levantarse para afrontar otra batalla.
gracias

princesadehojalata dijo...

Gracias a ti, vfedor, que miras desde una mirilla en tu foto (qué genial!).

Un saludo Jesús, gracias por la visita.