08 junio, 2008

El cuerpo desnudo

Hoy estuve en la exposición de Rodin que puede visitarse estos días en Madrid. Esculturas y dibujos, muchos dibujos. Me gustó dar vueltas alrededor de El beso, aunque fuera de yeso y tuviera marcas de lápiz. Giré también alrededor de otras figuras, todos girábamos en la sala.

L´eternelle idole

No sentí el deseo de tocarlas con las manos. Al rodearlas me pasó lo que en esos versos de García Montero en los que al acercarse a su cuello puede oir el amor. Esta mañana estuve escuchando esculturas y dibujos. En la sala principal de la fundación Mapfre hoy día ocho de junio por la mañana podía oirse el amor. Y lo demás daba igual.
Lo que más me sorprendió fue que en los dibujos de Rodin, pintados en París hace más de cien años, saliéramos nosotros.

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho tu blog. Acabo de empezar con el mio, a ver si voy aprendiendo.
Bonita foto.

Besos

Anónimo dijo...

Bonito final.

Elena -sin h- dijo...

Y salíamos sonriendo.

Kim dijo...

Y qué son cien años para vosotros? Nada.
Que sepas que no te perdono el habernos visitado.
Saludos.

Luc, Tupp and Cool dijo...

También di vueltas alrededor de "El beso": parece que te invita a ello. La historia de los amantes (Francesca y Paolo), me impresionó.

EvitaBlu dijo...

¿Hay algo mas hermoso que oler el cuello de quien quieres, de quién te gusta, de quien deseas?

Si se deja, claro.

coco dijo...

Quien fuera estatua. O pintura. O película porno. En fín.

UnaExcusa dijo...

Dicen que los genios son capaces de ver el futuro.

Isabel Mercadé dijo...

Una vez, de repente, entrando en una de las salas de escultura del Louvre, me pasó algo así. La belleza golpenado. Y ni siquiera era de Rodin. Me encanta como lo has explicado.

princesadehojalata dijo...

(La foto la saqué en el museo Rodin hace unos años). Creo que es el mejor museo que he visitado nunca, pero no sé porqué.
Estos días entro al blog y me da como vergüenza interrumpir la intimidad que desprende esta escultura.
Me pregunto qué pasaría si les dejáramos solos...

Anónimo dijo...

princesadehojalata, se han esfumado los comentarios, que paso??? será que desde Cádiz todo es diferente o acaso hay tormenta???

CGR dijo...

Es cierto, el museo Rodin es muy bonito. Es muy singular también, porque a primera vista parece una simple casa, como una fundación o algo parecido.

La escultura es una de mis pasiones. Quizá el arte intenta sólo robar un instante a la vida y hacerlo eterno. Quizá lo que roba es un gesto, quizá una expresión, quizá un beso, o una mano.

No entiendo ese título: ¿el ídolo eterno? Lo de eterno, sí, por lo que antes decía, pero lo de ídolo...

princesadehojalata dijo...

Yo tampoco entiendo muy bien lo de ídolo, es el nombre de la escultura...pero la escultura si que se entiende, verdad? creo que es mi preferida de todas.
En cuanto a la expo me gustó más la de Camile Claudel, también en la fundación Mapfre, con más esculturas y las cartas, esas cartas... Besos tartita.

Anónimo, los comentarios no se esfuman, justo lo contrario, permanecen, eso es lo bueno. Si te refieres al ritmo con que surgen, el blog es así, (o esa es la idea). Lo de Cadiz no entiendo... vivo justo en la otra punta. Un saludo.

Isabel Mercadé dijo...

Ya te lo he dicho en mi blog, pero lo repito aquí: ¡muchísimas gracias! La experiencia de ver a Albert Plà cantando Amapola no tiene precio.
Besos.

desconvencida dijo...

¡Qué maravilla! Sólo con esa foto ya me han dado ganas de ir a Madrid ya mismo... lástima que la exposición sólo dure hasta el 6 de Julio :(

innes dijo...

El ídolo eterno es la mujer. O el amor, se entiende.

princesadehojalata dijo...

Me alegro de que te gustara Bel!

Desconvencida, de esta escultura en Madrid se puede ver la versión en bronce y no es lo mismo, en mármol tiene la luz que necesita.

Gracias por el apunte innes, tú siempre tan ahí. Un beso fuerte.

innes dijo...

Un beso también para ti. :-)

Vintage dijo...

Sabías q una gran parte de sus esculturas se cree q fueron de su amante ( el muy c... la utilizó como mujer y como artista), Camnille Claudel ?

princesadehojalata dijo...

Si, lo sabía. Estuve también en la exposición que hubo de sus obras en Mdrid, en la misma sala que la de Rodin. Y me gustó más, pero también era porque estaba mejor montada y había más esculturas. Escribí algo sobre ella hace unos meses. También vi la peli, me impactó mucho. Un beso de bolero.

Alex dijo...

Un museo al aire libre se publicita con la palabra: "Siente". La foto de escultura que has puesto se puede sentir.

princesadehojalata dijo...

Sí, es tremendamente sensual, verdad? la foto la saqué en el museo Rodin de París. Allí encontré esa escultura que me perturba cada vez que la miro (aunque sólo sea en foto). Un beso.