27 marzo, 2008

Más o menos

PALABRAS NUNCA DICHAS

No sabía decirlas, no podía;
porque jamás las pronunciará antes,
juntas así.
La angustia la mataba,
imposible aguantar aquel anhelo
que era dolor cruel
de tan agudo.
Y las palabras nunca dichas
fueran el único remedio
en aquel trance
que alteraba su cuerpo:
de la piel, hasta lo más profundo.
Con voz rota ella pide:
¡oh tú, por caridad ayúdame
a decirte que... Palabras.


JOSÉ AGUSTÍN GOYTISOLO


(lo que sale por mi boca cuando hablo)

Un día de estos, no sé qué estaremos haciendo, qué tiempo hará ni si me dolerá algo (es posible que estemos paseando, que sea un día nublado, que me duela la rodilla) voy y te lo digo. Sin adornos de besos ni abrazos (creo que pararé a besarte una o dos veces, te abrazaré muy despacio, del todo), es imprescindible decírtelo en frío. Sin tocarte (probablemente te dé la mano y te acaricie suavemente el pulgar). No pienso mirarte siquiera (tal vez te mire entonces, me gustaría ver la cara que pones). Lo diré y quedará dicho. Tú llevarás ese jersey negro de cuello alto que te hace tan guapo. Seguro que sonríes mientras me acerco a tu oído.

20 comentarios:

UnaExcusa dijo...

Uno de estos días.
Puede ser hoy.

Joyce dijo...

A veces uno se encuentra un nudo en el estómago, generado por la agonía o el nerviosismo de la ilusión, y no llega el momento de decirlas, y cuando las dice...

Besos

Anónimo dijo...

No se lo digas;-)
Un beso

CGR dijo...

Estoy de acuerdo con Olvido: no se lo digas. Eso te situaría en una posición de debilidad. Lee Las amistades peligrosas, por ejemplo.

Es mejor que él determine cuáles son tus verdaderas intenciones. Es más interesante causar una cierta intriga, el misterio. Ya sabes: El misterio, sólo el misterio nos hace vivir.

desconvencida dijo...

Seguro que sonríe mientras se lo dices, no tengo ninguna duda :)

begusa dijo...

acércate mucho, mucho a su oído y quédate ahí... probablemente queden planetas que pintar y posturas nuevas por descubrir.

princesadehojalata dijo...

Recuento por ahora: 2 en contra de decírselo (Olvido y Tarta), 3 a favor (Begusa, Desconvencida y Unaexcusa), 1 en blanco (James Joyce), 1 nulo (adam brown). Sigan, sigan...

Divina nena dijo...

supongo, en esta noche que es muy jodida para mí, tras leerte, que es mejor no decirlo, que no te encuentre débil,pues aunque sonría te delatarías y ese "misterio" por desgracia le hará sentirse viv@

ZenyZero dijo...

Si supiéramos cómo se dice seríamos mudos, porque ya estaría todo dicho en este mundo. No decir también es el arte de hablar, porque las palabras, según cuando, definen fronteras. Y el tacto también habla y desdibuja el límite de la palabra. Con un pulgar basta.

Gratos descubrimientos, me estoy volviendo un niño (Un poco crecidito, eso sí)

Un saludo
Chuff!!

princesadehojalata dijo...

4-3. Gana el no (al menos en decirlo con palabras). Sigan apostando. En breve la respuesta.

EvitaBlu dijo...

Después de los besos y las caricias en la mano, es posible que ya lo sepa, si aún así no lo entiende...diselo.

Pablo.- dijo...

No votaré, sólo quiero entender... ¿por qué se asocia una respuesta a una debilidad?

Lean ustedes de nuevo a Goytisolo, entiendan ustedes que el débil es quien no puede decir queriéndolo, faltándole palabras. Que callar es doler, y mover en los ojos palabras no dichas no es callar, pues son palabras al fin y al cabo.

Y que ser débil no es tan malo. Las personas comienzan por la punta de los dedos, siguen por la mano, van creciendo a través del brazo, se hacen completas a partir de ahí.

princesadehojalata dijo...

Estoy con Balcius, para mí tampoco es débil el que dice, sino el que está imposibilitado para hacerlo, como la mujer del poema.
Ayer leía en un libro esta pregunta: "¿Conocen ustedes el gesto con que uno puede expresar que ha estado hablando cuando callaba?"
Pues eso, como dice Evaaldesnudo, para hablar a veces no son necesarias las palabras.

4-4, la cosa quedó en empate, yo me encargo de romperlo.

Besos dichos.

CGR dijo...

Es débil el que dice por una razón muy sencilla. La seducción es una forma más de las muchas que adopta la negociación, aunque nunca he oído a nadie decir esto, que me parece obvio. En una negociación jamás se ha de decir cuáles son nuestros límites, ya que descubriríamos nuestra posición. Jamás se ha de decir lo que se está pensando. Cualquier negociador lo sabe.

En cuanto al resultado final, como decía Borges, hay que reconocer que la democracia es sólo un abuso de la estadística.

Besos callados.

princesadehojalata dijo...

La seducción es necesaria para negociar, pero esa premisa no (me)sirve en sentido contrario. En asuntos de amor no me apunto a tu opinión tartita mía.

Besos redichos.

CGR dijo...

Al menos, yo he intentado que no te des el batacazo, princesita mía.

Besos de un azul scarlett johansson.

Capri c'est fini dijo...

¿Cómo que no se lo digas? Acercate y díselo, ya está bien de incomunicación y de jeroglíficos, si tú quieres oír algo bonito de su boca, ¿por qué vas a callarte?
Besos.

ángel dijo...

Gracias por este poema de Goystisolo que gracias a ti leo por vez primera (imposible no evocar las que escribió para Julia)


Saludos...

Alex dijo...

Creo que fue un 27 de marzo el día en que fui a ver al grupo de la hermana de Amaya: Las Furias. Fue en la ciudad marrón y lo pasé muy bien. Era la primera vez que salía en meses. Al terminar, mientras buscaba una estación de metro, la llamé. Quería compartir ese momento con ella. A veces me paraba en mitad de una calle para besarme, como te sucedió a ti. Y entonces la quería más que nunca.

Alex dijo...

Y la segunda chica no es Amaya, evidentemente. Que me quedó demasiado críptico el comentario.