29 febrero, 2008

Volver

Mickens, Aloïse Corbaz

Aloïse Corbaz fue una artista cuya obra pertenece al movimiento artístico que ha sido calificado como Art brut. Aloïse era esquizofrénica y por lo tanto (según los libros) vivía desconectada de la realidad, en otro mundo.

En ese otro mundo delirante había un castillo, caballos, joyas y un príncipe que la amaba. La mayor parte de sus cuadros hacen referencia a esa vida en la que Aloïse era una princesa de cuento que lo tenía todo. Hay mucho color, corazones, cuerpos abrazados...

Vivió desconectada de esa realidad de la que hablan los libros. Se inventó otro mundo en el que era feliz. Y se quedó a vivir en él para siempre, con su príncipe, sus joyas, sus caballos y su castillo. Y lo hizo de forma bastante real.

Hoy escuchaba en la radio a un enfermo mental que definía la locura como "la acumulación de tristeza y pobreza de la niñez, que un día explota". Si es cierto, si Aloïse explotó de tristeza, me alegro de que no quisiera volver. Y me alegro de que eligiera pintar su vida con lápices de colores.

Aloïse no volvió, se quedó con su príncipe, lo pintaba de azul.

ANEXO:

Volver (según los libros):

(Del lat. volvĕre).
1. tr. Dar vuelta o vueltas a algo.

~se alguien loco.
1. loc. verb. Perder el juicio, privarse de la razón.
*2. loc. verb. coloq. Manifestar excesiva alegría, o estar dominado por un afecto vehemente.

~loco a alguien.
1. loc. verb. Confundirle con diversidad de ideas aglomeradas e inconexas.
2. loc. verb. coloq. Envanecerle de modo que parezca que está sin juicio.
3. loc. verb. coloq. Gustarle muchísimo.
**4. loc. verb. coloq. Producir en él una gran pasión amorosa.

Aloïse se volvió loca según la segunda acepción*. A mí tú me vuelves loca según la cuarta acepción**. Algunas veces los libros tienen razón.


15 comentarios:

princesadehojalata dijo...

Con todo mi respeto y mi cariño hacia los enfermos mentales, cuyas vidas son, en su mayoría, mucho más áridas y duras que lo que aquí se cuenta.

CGR dijo...

Me ha parecido muy hermoso tu homenaje. Una enfermedad mental es una de las cosas que me dan miedo realmente. Muchas veces tenemos una percepción sesgada o distorsionada de nuestra realidad, pero eso es una cosa y perder la consciencia de ti mismo otra muy diferente.

La cuarta acepción sería una percepción sesgada o distorsionada de la realidad. No es grave.

UnaExcusa dijo...

Sí que te echaba yo de menos, sí...

Me ha encantado. Qué sensibilidad tienes, niña: regálame una poca...

coco dijo...

A mí no me mires, que yo estoy muy loco.
(Precioso post)

Mariano Zurdo dijo...

Enhorabuena por la cuarta acepción si es correspondida.
En cuanto a los enfermos mentales, es una lástima que en vez de asumirlos como parte del espectro humano y de intentar ayudarles a mejorar y a realizarse, los ninguneemos.
Besitos/azos.

princesadehojalata dijo...

Exacto Mariano, los arrinconamos. Es otro de los males de la sociedad actual. Los locos no nos caben.

Pues no te miro coquito ;) (gracias)

Unaexcusa, ya nos hemos recuperado mutuamente. Besos.

Tarta, mi tarta, la realidad es esa, sesgada y distorsionada. No hay otra. Y no es malo que así sea. Besos reales.

Kim dijo...

Qué bonito es volver a leerte.
Besos.

Capri c'est fini dijo...

Estupendo post, no conocía a Aloïse Corbaz. A veces es mejor el mundo imaginario que el que construimos todos los días. Recomiendo a otro "loco" genial el poeta Leopoldo María Panero. Un saludo.

PD:¡Cuantas verdades dicen los diccionarios de vez en cuando!

princesadehojalata dijo...

Leopoldo María Panero! Lo adoro (también a sus hermanos y a su madre). De hecho pensaba hacer una referencia a él en este texto pero finalmente lo olvidé. De todas formas, se merece su propia entrada. Si no has visto "El desencanto" documental sobre la vida y decadencia de esa familia, te lo recomiendo. Me impactó muchísimo. Bienvenido Capri.

Clandestino, me encantó "Secretos", un relato circular que además te ha quedado redondo. Besos.

desconvencida dijo...

Qué bueno es VOLVER a tenerte por aquí, Princesa... y más con tan bonito post, no conocía a esta pintora, y me ha emocionado su historia, conozco a una persona que tiene su misma enfermedad y me llega mucho este tema. Termino con una cita:

" LOCO- Afectado por algún grado de independencia intelectual; disconforme con las normas convencionales que rigen el pensamiento, el lenguaje y la acción, normas éstas que los "cuerdos" o "conformes" produjeron tomándose como medida a sí mismos. Que discrepa con la mayoría; en resumen, extraordinario."


AMBROSE BIERCE. "Diccionario del diablo"

begusa dijo...

Entonces tod@s hemos sido esquizofrénicos de pequeñ@s (y de no tan pequeñ@s)... yo de hecho creo que lo soy cada vez más...
por otra parte... ¿tan loca es la decisión de ser feliz aunque tenga que ser en un mundo inventado?...
resultado: condenada por locura total

eldelatristefigura dijo...

nolaconocía,perosiempresentípasiónpor
lasesquizofrénicas.sonlasúnicasquese
atrevenadesear.

La Sombra del Corazon dijo...

muy bueno, muy bueno... es el borde o el filo de la locura lo que mas se disfruta en la vida!!! y son ellos los que viven sin el prejuicio de la sociedad -Los renglones torcidos de Dios- escrito por un Espanol, te lo recomiendo... y si ya lo leiste vale la pena compartirlo con alguien mas!!!

princesadehojalata dijo...

Gracias por la cita! tú siempre ahí, aportando. Besos desconvencida.

Puesyodedeseosandobastantemássobradaquedecordura,metemo.

Begusa, conozco locos muy cuerdos, como Panero. Besos.

Gracias por la recomendación Sombra, leí el libro hace años, me marcó mucho entonces, la psiquiatría siempre me ha gustado mucho, aunque no me dedique a ello (cambié de opinión poco antes de elegir plaza en el MIR). Bienvenido y gracias.

Alex dijo...

Son vidas terribles, de hecho. Me alegra, no sabes cuanto, haber conocido a Aloïse Corbaz en tu página. Vivir en el ensueño siempre será mejor que una realidad adversa.

Mi único encuentro con la esquizofrenia ocurrió cuando era niño. Échale un vistazo a este posteo cuando dispongas de tiempo:

http://antarcticastartshere.wordpress.com/2007/03/22/si-otra-de-esas-historias-que-a-nadie-importan-hoy-el-cigarrillo-un-tipo-de-pelo-blanco-y-pedro-almodovar-usado-como-mero-pretexto/

A él no se le veía feliz.