19 enero, 2010

Erizos y monstruos

Las dos últimas películas que he visto en el cine están protagonizadas por niños que huyen porque no entienden el género humano ni tampoco el género monstruo, que pocas veces se ha mostrado tan humano.
Donde viven los monstruos y El erizo son dos películas con planteamientos muy distintos que a mí me han contado lo mismo: el milagro que se da cuando a uno lo ven y le llaman por su nombre. En ese momento todo cambia. El erizo deja de pinchar y el monstruo ya no asusta.


Hay una escena en El erizo en la que la Sra. Michel, portera de un edificio desde hace más de veinte años, y su nuevo vecino salen a cenar juntos. Ella se ha arreglado por primera vez en mucho tiempo y al salir del portal se cruzan con una vecina que los saluda amablemente. Entonces la portera mira sorprendida a su acompañante y dice: No me ha reconocido. Y él contesta: Es que no la ha visto nunca. Y todo cambia.


Donde viven los monstruos me pareció una película muy cercana a la realidad aunque esté ambientada en un mundo fantástico. Altamente recomendable como la anterior. Monstruos con nombre propio, que no saben ser grupo a pesar de que les encanta dormir apiñados, que nombran rey a un niño porque necesitan ayuda y creen que un rey puede arreglarlo TODO en ese mundo con agujeros. Y cuando los monstruos se dan cuenta de que el nombre del niño no es rey sino Max, justo entonces, todo cambia.

Las dos pelis hablan de eso y también de la importancia de encontrar tu lugar en el mundo, un lugar que muchas veces tiene nombre de persona. De cuando esa persona te llama, tú respondes y entonces...todo cambia.

12 comentarios:

Irreverens dijo...

Pues fíjate que a mí no me apetece ver la peli del Erizo porque disfruté mucho leyendo el libro...
:)

princesadehojalata dijo...

Suele pasarme lo mismo. El libro no lo he leído, por eso me animé a verla. Se parecen los actores a lo que habías imaginado para ellos? Casi siempre el impacto es negativo pero me da la impresión de que en este caso puede que no lo sea. Un beso!

AdR dijo...

Yo tengo que leerme el libro, así que creo que la película me la reservaré pero... la del Monstruo igual cae...

Besos.

Alex dijo...

He oído y leído muchas loas sobre "El Erizo". He comprobado que las dedicadas a "Donde viven los monstruos" casi siempre se quedan cortas. Todos somos erizos y monstruos, o deberíamos serlo...

begusa dijo...

la del erizo no la he visto (y no sé si me pasaré por los cines, porque intenté leer el libro con una ilusión loca y lo dejé antes de llegar a las 20 páginas)... la de los monstruos ha sido una peli navideña muy guay :P

princesadehojalata dijo...

Si, Adr, ve a ver la de los monstruos!!

Begusa, con la peli del erizo me pasó lo mismo, las primeras 20 páginas (minutos) me revolvía en el asiento, la niña me parecía una pedante de campeonato, pero luego la peli te atrapa.

Alex, menos erizos y más monstruos diría yo...pero de todo tiene que haber en la viña del señor claro...

Besos!

Chico Luciérnaga dijo...

No he visto de la del Erizo, pero la de los Monstruos es una película IN-PERDIBLE total.
Aprovechamos para enviarte un abrazo y, por si te interesa, puedes seguir la crónica del Zinegoak 2010, el Festival de cine gay-lesbo-trans de Bilbao, en nuestro blog.

http://inperdibles.blogspot.com/

Anónimo dijo...

No tengo otra forma de ponerme en contacto con los amigos virtuales de Malulha Guevara, (mi hermana) y se ha creado un blog para hacerle un regalo. Si deseas participar en dicho regalo... os dejo el enlace. Gracias de antemano.
http://felicidadesmalulha.blogspot.com/

francisco aranguren dijo...

Yo he vuelto a ver una película que habla de tu lugar en el mundo: El señor Ibrahim y las flores del Corán. En esa película todos viven fuera de sitio, son emigrantes y de otra religión, de otra cultura. Ahí se dice: el amor es tuyo, es algo que está en tu corazón. Exprésalo aunque te rechacen. Lo que te guardas lo pierdes. Lo que das es tuyo para siempre. Qué más da si el otro responde o no. El milagro es eso que tienes para él y le das. Sentir eso que siente. Su lugar en el mundo -contra lo que él cree- no esta en otra persona que le ame, sino en él, que es capaz de amar.

GUIZMO dijo...

'El Erizo' la vi a comienzos de enero (fue mi primera película del 2010)y me gustó mucho. Sí, es "la-típica-peli-francesa-de-pequeñas-historias-intimistas-que-se-entrecruzan-con-trasfondo-pseudofilosófico" pero oye, es muy bonita.
'Donde habitan los monstruos' es junto a 'The road' otra de las que tengo pendiente. Por lo que sé de ellas creo no me decepcionarán.

princesadehojalata dijo...

Si, In-perdible total! Cuanto más pienso en ella más me gusta.
Gracias, hermano de Vitruvia, me pasaré a dejarle un mensaje.
Gracias Pachi por la reflexión, el señor Ibrahim (ese Omá-Sharí!) es una peli preciosa.
Guizmo, The road debe ser una peli muy dura, pero también tengo ganas de verla. Donde habitan no te decepcionará.

troyana dijo...

Princesa,
recientemente vi "El erizo" y me gustó salvo el final,no le perdono a una peli que me deje descorazonada y a ésta,personalmente,le habría dado otro final.
La de los monstruos,la sigo teniendo pendiente, y "The road" me despagó un poco el desenlace,esperaba algo más impactante.
bss
Por cierto, "El señor Ibrahim y las flores del Corán" es una película preciosa,in-perdible,como dices tú.