Mi amado Modigliani... ese arrebatado mediterráneo que quería ser la simiente de la imaginación de todos, un hombre que se sintió tan pródigo en colores, en sensualidad, tan lejos de imposturas.
Ayer ví la peli que lleva su nombre. Tiene algunas cosas interesantes, la puesta en escena es original, pero la mayoría de los actores están sobreactuados. Como honrosa excepción, Elsa Zylberstein, la actriz que interpreta a Jeanne, ella lo borda. Además tiene un rostro de lo más modiglianizable.
Un beso Olvido. Si, supongo que se trataba de esas personas que no pueden evitar su tendencia a la autodestrucción, condenado a una existencia excesiva y trágica. Inevitable, vaya.
Sí, Elsa Zylberstein, una cara más adecuada para Jeanne que la de Lili Palmer, la que interpretó el papel en la primera versión de la película ("Los amantes de Montparnasse", esta se llama "Los colores del alma"), aunque en aquella ocasión también era lo mejor de la película.
Para mí muchos cuadros de Modigliani tienen una expresión vivaz y vital, si bien detrás de una hondura del color y de una forma de sensualidad que a muchos hace pensar en melancolía y en tristeza. No es melancolía, es otra cosa, algo que sólo sienten los que viven sin piel.
No es autodestrucción, princesa, es el efecto de ciertas formas de luz. Duele, pero es hermoso. A veces pasa también al hablar.
No me parecen términos incompatibles autodestrucción y ciertas formas de luz. La autodestrucción es hermosa (casi diría que por definición), dolorosa (eso sí que por definición) y muy atractiva. Por eso es tan peligrosa, porque puede llegar a atraparte. A mí me pasó.
Su forma de pintar tiene que ver con lo que es él. Y ese ÉL implica todo lo que llevaba consigo, incluidos los ojos de Jeanne.
Un cuadro es un cuadro. No me interesa lo que había detrás, porque cuando haces algo (incluso un comentario de blog) sólo el autor conoce su sentido. Materialmente, el cuadro es color, forma. La poesía, el sentido, la pasión es del que lee, del que mira: él pone casi todo. A mí esa mirada me parece franca, un tanto dura, un tanto obtusa (no muy inteligente), directa. La mujer que mira así es una chica de fiar, amarla es respetar esa forma de mirar, fija, firme. Un beso, Princesa.
Siempre me interesó la pintura de Modigliani... ¿no es acaso el pintor del alma? Sus cuadros están llenos de colores que traducen pasión, vitalidad, sensualidad, tristeza, amor, confusión, desesperación... Son producto de lo que ve y siente. En sus pinturas está Jeanne. Conocemos a Jeanne no sólo por la mirada de Modigliani, también ella tiene algo que decir y lo dice a través de esos ojos tristes que miran a Modigliani. Hay una historia detrás que sale a la superficie a través de las formas, los colores, la disposición del cuadro, y esta historia envuelve la pintura, los amantes de Montparnasse nos acompañan en cada uno de los cuadros, nos seducen con su historia trágica. Un abrazo, Princesa, bonito post.
querido R: lo que más me gusta no es que me beses, ni que me abraces, ni que me hagas el amor en cualquier lado, ni que me cuides, ni que me apoyes, ni que me eches de menos cuando no estoy... lo que me vuelve realmente loca y me hace inmensamente feliz es... despertar cada mañana a tu lado y... descubrirte de nuevo y... volverme a enamorar de ti... mmmua
Mogdiliani...su tragica existencia es una obra de arte del mismo Dios, la necesida insatisfecha, la busqueda de la perfeccion, el amor y los vicios, siempre seran parte inseparable de la esencia inspiradora...
Impresionan. Hay por ahí un programa que te permite introducir una foto tuya para imaginar cómo te habría retratado Modigliani. El programa es divertido. Retratado por Modigliani parezco un caballo. Rasgos equinos por completo. En manos de el Greco doy miedo. Sin embargo, para Mucha mis rasgos son tan equívocos que bien podría ser una mujer.
Mi hermana pequeña me regaló el año pasado un cuadro que hizo ella modiglianizándose a sí misma, y eso que ella está bastante modiglianizada de por sí.
Una vez alguien me dijo que le recordaba a un cuadro de Modigliani. No sé.
25 comentarios:
Mi amado Modigliani... ese arrebatado mediterráneo que quería ser la simiente de la imaginación de todos, un hombre que se sintió tan pródigo en colores, en sensualidad, tan lejos de imposturas.
Es mi pintor favorito, ¿lo sabías?
Lo intuía.
Ayer ví la peli que lleva su nombre. Tiene algunas cosas interesantes, la puesta en escena es original, pero la mayoría de los actores están sobreactuados. Como honrosa excepción, Elsa Zylberstein, la actriz que interpreta a Jeanne, ella lo borda. Además tiene un rostro de lo más modiglianizable.
Precioso post, princesa...
Tengo que ver esa película...
Serenidad, temple, que maravilla de rasgos.
Me encanta este pintor
Me encanta Modigliani.
Y tu blog.
Y a mí el tuyo.
Y esa forma como oblicua de pintar, verdad Madi?
A ver si la ves desconvencida(puedo llamarte descon?). Bueno, la ves convencida y luego te desconvences otra vez. Si, mejor así.
Ella se defenestró por él y él?. Él murio por él mismo, supongo.
Un beso princesa
Un beso Olvido. Si, supongo que se trataba de esas personas que no pueden evitar su tendencia a la autodestrucción, condenado a una existencia excesiva y trágica. Inevitable, vaya.
Hay un cuadro que se llama creo....Lalotte que la expresión de la mujer es vivaz y alegre incluso frívola, creo que es el único cuadro de Amadeo así
Lalotte:
www.abcgallery.com/M/modigliani/modigliani38.JPG
(vaya ojos!)
Gracias Madi. Besos.
Preciosos cuadros, hermosa frase, post redondo!!!
Besotes!!
Sí, Elsa Zylberstein, una cara más adecuada para Jeanne que la de Lili Palmer, la que interpretó el papel en la primera versión de la película ("Los amantes de Montparnasse", esta se llama "Los colores del alma"), aunque en aquella ocasión también era lo mejor de la película.
Para mí muchos cuadros de Modigliani tienen una expresión vivaz y vital, si bien detrás de una hondura del color y de una forma de sensualidad que a muchos hace pensar en melancolía y en tristeza. No es melancolía, es otra cosa, algo que sólo sienten los que viven sin piel.
No es autodestrucción, princesa, es el efecto de ciertas formas de luz. Duele, pero es hermoso. A veces pasa también al hablar.
Pensais que su forma de pintar tiene algo que ver con su enfermedad de la cual no llegó a curarse completamente nunca?
No me parecen términos incompatibles autodestrucción y ciertas formas de luz. La autodestrucción es hermosa (casi diría que por definición), dolorosa (eso sí que por definición) y muy atractiva. Por eso es tan peligrosa, porque puede llegar a atraparte. A mí me pasó.
Su forma de pintar tiene que ver con lo que es él. Y ese ÉL implica todo lo que llevaba consigo, incluidos los ojos de Jeanne.
Un cuadro es un cuadro. No me interesa lo que había detrás, porque cuando haces algo (incluso un comentario de blog) sólo el autor conoce su sentido. Materialmente, el cuadro es color, forma. La poesía, el sentido, la pasión es del que lee, del que mira: él pone casi todo. A mí esa mirada me parece franca, un tanto dura, un tanto obtusa (no muy inteligente), directa. La mujer que mira así es una chica de fiar, amarla es respetar esa forma de mirar, fija, firme. Un beso, Princesa.
Siempre me interesó la pintura de Modigliani... ¿no es acaso el pintor del alma? Sus cuadros están llenos de colores que traducen pasión, vitalidad, sensualidad, tristeza, amor, confusión, desesperación... Son producto de lo que ve y siente. En sus pinturas está Jeanne. Conocemos a Jeanne no sólo por la mirada de Modigliani, también ella tiene algo que decir y lo dice a través de esos ojos tristes que miran a Modigliani. Hay una historia detrás que sale a la superficie a través de las formas, los colores, la disposición del cuadro, y esta historia envuelve la pintura, los amantes de Montparnasse nos acompañan en cada uno de los cuadros, nos seducen con su historia trágica.
Un abrazo, Princesa, bonito post.
querido R:
lo que más me gusta no es que me beses, ni que me abraces, ni que me hagas el amor en cualquier lado, ni que me cuides, ni que me apoyes, ni que me eches de menos cuando no estoy...
lo que me vuelve realmente loca y me hace inmensamente feliz es... despertar cada mañana a tu lado y... descubrirte de nuevo y... volverme a enamorar de ti...
mmmua
Y R. lo sabe?
No creo que lo sepa, princesa. Ninguna persona sabe nada realmente de otra. Cualquier encuentro entre dos es sólo fruto de un malentendido (o dos).
¿Qué tiene de hermoso la autodestrucción? ¿Y por qué querría nadie autodestruirse? ¿no es el suicidio más rápido y eficaz?
Siempre me encantan tus preguntas tarta. Supongo que a veces no esperas respuesta porque sabes que no la tiene.
Mogdiliani...su tragica existencia es una obra de arte del mismo Dios, la necesida insatisfecha, la busqueda de la perfeccion, el amor y los vicios, siempre seran parte inseparable de la esencia inspiradora...
Impresionan. Hay por ahí un programa que te permite introducir una foto tuya para imaginar cómo te habría retratado Modigliani. El programa es divertido. Retratado por Modigliani parezco un caballo. Rasgos equinos por completo. En manos de el Greco doy miedo. Sin embargo, para Mucha mis rasgos son tan equívocos que bien podría ser una mujer.
La reflexión final es un bonito colofón.
Mi hermana pequeña me regaló el año pasado un cuadro que hizo ella modiglianizándose a sí misma, y eso que ella está bastante modiglianizada de por sí.
Una vez alguien me dijo que le recordaba a un cuadro de Modigliani. No sé.
Prueba aquí y me cuentas:
http://morph.cs.st-andrews.ac.uk//
No sé cómo eres físicamente. Pero si te asemejas a un retrato de Modigliani eres afortunada.
Publicar un comentario