09 marzo, 2007

Ser o no ser

"¿Qué vas a hacer con la vida que te ha sobrado? Son restos que ya no puedes aprovechar para ningún proyecto, son virutas, lo mejor es tirarlas. De todos modos, hay que terminar con ese reparto de "relaciones públicas". Saliste de ti mismo, hiciste tu número, ahora toca decirle al funcionario que baje el telón. Métete en casa y cierra la puerta. Lo has pensado tantas veces, pero siempre tienes disponible esa inquietud de ir a abrir al que llama. No estoy, di. No hay nadie. Felices los que lo dicen. ¿Qué vas a decirle al que entre? Mira únicamente, haz de pensador, hay tanto que dejar de decir. Hay tanto que ser solamente. ¿Hablar de ti? Decir lo que somos es desmembrarnos de nosotros mismos y perdernos en ese desmembramiento. Solamente desdoblarte, multiplicarte. Devuélvete lo que fue de ti, para ser desde fuera. ¿Será verdad lo que dijiste sólo por decirlo? Ser en público es ser según las reglas, y la verdad no las tiene. ¿Qué vas a hacer con la vida que te sobra? Si sólo existes, no tiene sentido preguntarlo. Existe, existe. Llaman a la puerta, no abras. Ya no son horas de llamar."
VERGILIO FERREIRA. Pensar.
Algo muy parecido estaría pensando Jorge Oteiza el día que colgó este cartel en la puerta de su casa:
"Déjenme tranquilo. Estoy tratando de sobrevivir"
Esto es todo (del verbo ser).

9 comentarios:

la luz tenue dijo...

Es cierto que a veces todo hace daño. Las palabras, los gestos, lo pasos.
Sí a veces, es mejor quedarse quieto y no moverse.

Adúlter dijo...

Virutas de vida...sí que da que pensar.

¿Cómo estás?

Ruth dijo...

Oigh, demasiado profundo para mí en fin de semana.

Olvido dijo...

Jope con Ferrerira. Hacia dentro eh?
Gracias Princesa

Angéline dijo...

¿Sobrar la vida? Ni en sueños. Siempre hacia adelante, aperturismo. Abre la puerta, sal a la calle, no te conformes con sobrevivir, sé exigente contigo, trabájate con todo el esfuerzo la felicidad y concédete el premio de sentirla cuando llega. Cree en tí, en los demás, eso que brilla al otro lado de la ventana no es más que el futuro mirándote de frente. Eres lo que haces de tí.

Besos, Princesiña.

Gatito viejo dijo...

Mejor que sobrevivir, vivir, sin más y sin menos. Un largo camino. Fuertes abrazos.

El detective amaestrado dijo...

Si fuera la camarera del hotel donde viera ese cartel, me lanzaría en pos de quien lo escribió

princesadehojalata dijo...

Gatito cuánto tiempo! te echaba de menos. Estuvo bien que nos dejaras con los poetas pero, que quieres, se me hizo larga tu ausencia.
Angéline, Adulter no os preocupeis, estoy bien. "Hay tanto que ser". Y el silencio del taller de reparaciones de hojalajas ayuda a ser. Como bien dice Luz tenue: quedarse quieto (que no es lo mismo que no hacer nada, claro). "Desde siempre la vida nos ha dejado solos con nosotros mismos", dice también Ferreira.
Además el texto me recordó a lo cansado que resulta cumplir con el rol que se espera de una, es algo en lo que pienso bastante ultimamente y todavía no lo he resuelto. O mi rol como princesadehojalata que a veces me encorseta (hay cosas que nunca diría princesa...). Ya me entendeis. Esquizofrénico, eh?
Olvido, Ferreira es un descubrimiento para mí. No siempre suena tan triste, también dice coasa como: "Me ha gustado estar con usted, pero me gusta más leerlo. - Pero es conmigo con quien ha estado cuando me leía. No ahora que lo ha estado." (Por seguir con la esquizofrenia...)
Ruth, ahora que ha pasado el fin de semana...te darás otra vueltita por aquí? ;)
Detective, Jorge Oteiza era todo un personaje. Un beso.

Fackel dijo...

Dice también Ferreira..."Y yo le dije: lo mejor de la vida es su imposibilidad. Y ella me dijo: esto no tiene ningún sentido. Y le di la razón, aunque no sabía por qué. Es decir, por qué tenía una razón mejor"

Ya ves, hasta ahora sigo creyendo en que lo mejor de la vida siguen siendo las posibilidades, hasta un punto en que pueden incorporar el im-. Mientras hay posibilidades hay un tesoro del que disponer.

Llevo un tiempo apreciando a Vergílio Ferreira. ¡Cuánto estamos tardando en descubrir los españoles lo interesante y (com)probable de la vida literaria!

Saludos y gracias por citar al portugués.